La Propiocepción se
refiere al sentido (cepcion) que informa al organismo de la posición de
nuestros (propio) músculos, y en el ámbito sanitario la definimos como, la capacidad que tiene el cuerpo para detectar el
movimiento y la posición de las articulaciones en todo momento.
El Sistema Propioceptivo es el sistema mediante el cual, el cerebro recibe la información sobre la posición y el movimiento de las partes del cuerpo entre sí y en relación a su base de soporte. Esto se produce a través de una serie de receptores distribuidos por todo el organismo.
La sensibilidad propioceptiva es extraordinariamente importante en la vida de relación del ser humano. Esta información es muy precisa sobre los movimientos rápidos y contribuye a mantener el tono muscular, desencadenando la mayor parte de los reflejos que mantienen el equilibrio.
La información se recibe a través de unos receptores que se encuentran distribuidos por todo el cuerpo. Esta nace en los músculos y en las piezas que ellos movilizan. Dichos receptores son:
- Husos neuromusculares. Éstos tienen una función sensitiva, informando de la longitud del músculo y una función motora, al ser los mantenedores del tono muscular.
- Receptores tendinosos de Golgi, situados en la unión tendino-muscular. Se estimulan por el alargamiento pasivo de las fibras musculares o por la contracción activa. Son los captores del reflejo miotático.
- Corpúsculos articulares de Ruffini, situados en las inserciones capsuloligamentarias y en el periostio, proporcionan información sobre la posición articular, la dirección y velocidad del movimiento.
- Terminaciones articulares de Golgi, que se encuentran diseminadas a lo largo de los músculos, ligamentos, articulaciones y periostio.
ANATOMÍA DE LA RODILLA (LIGAMENTOS)
EJEMPLOS DE EJERCICIOS PROPIOCEPTIVOS DE RODILLA
A continuación les dejo unos videos de ejercicios propioceptivos de rodilla muy sencillos e interesantes de realizar.
0 comentarios:
Publicar un comentario