lunes, 19 de mayo de 2014

EL SISTEMA CRANEO-SACRO

El sistema craneosacro (SCS) puede definirse como un sistema fisiológico funcional, reconocido recientemente. Las partes anatómicas del SCS son:
1- Las meninges
2- Las estructuras óseas en las que se insertan las meninges.
3- Otras estructuras de tejido conectivo íntimamente relacionadas con las meninges.
4- El líquido cefalorraquídeo
5- Todas las estructuras relacionadas con la producción, reabsorción y contención del líquido cefalorraquídeo.

El SCS está íntimamente relacionado, influye y está influido por:
1- El sistema nervioso
2- El sistema musculoesquelético
3- El sistema vascular
4- El sistema linfático
5- El sistema endocrino
6- El sistema respiratorio


Las anomalías en la estructura o función de cualquiera de estos sistemas influyen en el SCS. Las anomalías en la estructura o función del SCS tendrán necesariamente efectos profundos y con frecuencia perniciosos sobre el desarrollo o función del sistema nervioso, en especial el encéfalo.
El SCS aporta el medio interno para el desarrollo, crecimiento y eficacia fucional del encéfalo y la médula espinal desde el momento de la formación embrionaria hasta la muerte.

El SCS se caracteriza por una actividad móvil y rítmica que se mantiene de por vida. Se diferencia claramente de los movimientos fisiológicos relacioandos con la respiración, y también de la actividad cardiovascular. El movimiento rítmico craceosacro se palpa directamente en la cabeza. La frecuencia normal de este ritmo en lo seres humanos es de 6 a 12 ciclos por minuto. En circustancias patológicas, se ha observado frecuencias de menos de 6 y más de 12 ciclos por minuto.

Durante el verano de 1979, Upledger tuvo el privilegio de examinar varios casos de coma profundo en el Instituo Loewenstein de Ra´-anana, Israel. En varios casos, el coma por anoxia y lesiones intracraneales que afectaba el encéfalo provocó en su mayoría una reducción del rtimo craneal de hasta 3 o 4 ciclos por minuto. Unos pocos casos de coma causados por sobredosis de medicamentos presentaron un ritmo craneal superior a los 12 ciclos por minuto.

Fuente: Terapia Craneo Sacra I. Autores, John E. Upledger y Jon D. Vredevoogd

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | 100 Web Hosting