Ya hacía tiempo que no trataba una parálisis facial pero son más comunes de lo que pensamos y, ahora quizás más, siendo el estrés un motivo desencadenate y azotando la crisis a tanta población puede que nos la encontremos en más de una ocasión. Bueno, aprovecho para hacer un pequeño recordatorio en esta nueva entrada. Espero que le encontréis utilidad y si queréis comentar algo teneis los comentarios a vuestra disposición.
También conocida como parálisis de Bell es una disfunción del nervio facial sin causa detectable, aguda y unilateral que frecuentemente evoluciona de forma favorable. Los músculos de un lado de la cara se debilitan o paralizan, se pierden las arrugas de expresión de la cara, hay una afectación a nivel motor y sensitivo del nervio. La saliva puede salirse por el ángulo bucal. La mejilla puede hincharse dado que el músculo buccinador se haya paralizado. La dificultad del paciente para cerrar el ojo origina irritación y predispone a la infección o ulceraciones corneales.
ANATOMIA DEL NERVIO
- El nervio facial corresponde al VII par craneal
- Nace en la fosa lateral del bulbo raquídeo
- Inerva todos los músculos cutáneos de la cabeza y cuello, el músculo motor del estribo y algunos músculos del velo del paladar.
- Por una de sus ramas, la cuerda del tímpano toma una parte activa en la secreción salival.
- Posee una raíz motora (facial propiamente dicha) y una sensitiva parasimpática (nervio intermediario de Wrisberg).
- La raíz motora inerva los músculos de la expresión facial, incluidos los músculos superficial del cuello, los músculos auriculares, los músculos del cuero cabelludo y algunos músculos derivados del mesodermo del segundo arco faríngeo embrionario.
- La raíz sensitiva es para la inervación sensitiva de la lengua y la parasimpática es para la inervación de las glándulas salivares submaxilar, sublingual y glándulas lagrimales.
CLASIFICACIÓN DE LAS PARÁLISIS FACIALES
PARALISIS
SUPRANUCLEAR
|
|
LESIÓN NUCELAR
|
|
LESIÓN INFRANUCLEAR
|
Parálisis facial idiopática o de Bell (es la más frecuente)
Los
síntomas de la parálisis de Bell por soplo son:
|
TRATAMIENTO FISIOTERÁPICO EN LA PARÁLISIS DE BELL
- Calor local: compresa húmeda-caliente por 10 minutos en la hemicara afectada, para mejorar la circulación.
- Electroterapia: aunque existe una controversia respecto al uso y efectividad, ya que se estimula el punto motor del músculo y no el nervio.
- Ejercicios faciales: Comenzando con ejercicios pasivos y evolucionando a activos asistidos y activos y activos resistidos unicamente del lado afectado, evitando las acciones bilaterales y la aparición de sincinesias. Realizar movimientos de expresiones emocionales faciales comunes como arrugar la frente, abrir y cerrar los ojos, sonreír, gruñir, levantar el labio superior o apretar los labios y ejercicios de pronunciación de vocales y consonantes evitando siempre la aparición de fatiga.
- Propiocepción: Para estimular la función sensitiva del facial.
- Biofeedback: Reeducación neuromuscular facial,ejercicios de coordinación frente a un espejo. De este modo el paciente es consciente de la calidad del movimiento aprendiendo como detectar la aparición de las sincinesias, y ayudandole a controlar la activación selectiva de la musculatura facial durante las diversas actividades.
- Tratamiento en casa, autotratamiento y educación del paciente: Ejercicios frente al espejo, relajación y automasaje
0 comentarios:
Publicar un comentario