Se produce por un movimiento forzado en carga con flexión plantar e inversión del pie. Normalmente se diagnostica como una lesión del ligamento lateral externo (LLE) pudiendo afectar a los haces anteriores, medios y posteriores, siendo más frecuente la lesión del haz anterior. Pero es esguince no solo afecta a la estructura ligamentaria, afecta a más estructuras siendo su mecanismo lesional el siguiente:
- La lesión más importante es la de compresión a nivel de la articulación tibiotarsiana
- El pie se coloca en flexión plantar e inversión, por tanto hay dos posibilidades de lesión del tobillo
1º) La tibia se desliza anteriormente en relación al astrágalo
2º) El astrágalo con el conjunto del pie se encuentra en una posición anterior y externa con relación al pilón tibial, esto es lo más frecuente.
- Por lo tanto, existe una lesión antero externa del astrágalo en relación con la tibia y al mismo tiempo una lesión de deslizamiento anterior del astrágalo sobre el calcáneo.
- A nivel del calcáneo hay un movimiento de inversión que produce un movimiento de varo.
- Con frecuencia el paciente presenta un hematoma externo pero también interno, esto corresponde al movimiento forzado de la lesión más el retorno. Por esta razón el desgarro de las fibras del ligamento interno van a producir un acortamiento. Es por lo que se encuentra en caso de esguince un varo de calcáneo con restricción en la parte interna y el calcáneo no acepta movimiento hacia valgo.
- Tenemos un desplazamiento anterior del astrágalo que será antero interno con relación al calcáneo y anterior externo con relación a la tibia.
- A nivel de calcáneo vemos que está apoyado sobre su borde externo con acortamiento de ligamentos internos, lo que cierra la interlínea articular interna.
- Con respecto al cuboides y el escafoides, el astrágalo cuando se desplaza anteriormente obliga al escafoides a desplazarse en posición baja. Se desplaza anteriormente el astrágalo (“estado de pie plano”) y empuja al escafoides hacia abajo. El escafoides se apoya sobre el borde interno del cuboides y obliga al cuboides a bajar en su parte interna, por lo que se encuentra también en posición baja. Por tanto, los escafoides y cuboides realizan un giro hundiéndose en el centro y favoreciendo el pie plano.
Pero ahí no queda la cosa ..... la cadena lesional sigue en dirección ascente y de forma activa y provoca cambios a nivel muscular y estructural.
Veamos como se adapta nuestro cuerpo a la lesión :
- En primer lugar hay un estado de pierna corta puesto que el pie plano provoca un acortamiento del miembro y por tanto aumenta la tensión en los isquiotibiales. El bíceps y los isquiotibiales al insertarse en el isquión y estar estirados provocan una tracción de éste posterinferior y el iliaco realiza una rotación posterior.
- Por otro lado el peroné ha quedado desplazado hacia delante en su porción distal y por tanto a nivel proximal nos encontraremos con un peroné posterior.
Así que cuando tengamos un paciente con un esguince de tobillo no nos quedemos solo con ultrasonidos, ciroterapia, ejercicios funcionales y demás..... tengamos una visión más global de la lesión. El cuerpo es un todo y hay que tratarlo como tal con sus lesiones primarias y las adaptativas.
PROTOCOLO DE TRATAMIENTO OSTEOPÁTICO
o Manipular en descompresión la tibiotarsiana.
o Manipular la lesión anterior del astrágalo.
o Manipular la lesión interna del calcáneo.
o Manipular la lesión cuboides – escafoides en descenso. o Manipular la cabeza del peroné posterior.
o Manipular el iliaco posterior.
o Manipular L2 y resto de adaptaciones.
o VENDAJE FUNCIONAL.
o Manipular la lesión anterior del astrágalo.
o Manipular la lesión interna del calcáneo.
o Manipular la lesión cuboides – escafoides en descenso. o Manipular la cabeza del peroné posterior.
o Manipular el iliaco posterior.
o Manipular L2 y resto de adaptaciones.
o VENDAJE FUNCIONAL.
3 comentarios:
Buenas tardes
Estoy recuperándome de un esguince de grado dos, llevo diez semanas de las cuales siete han sido de fisioterapia. Tras este tiempo cuando intento ponerme de cuclillas me duele en la parte de flexión del tobillo, con lo cual no puedo realizar el gesto . el dolor es como un latigazo que se reparte hacia el calcañal, algunas veces sube hacia el peroné. También decir que hay como un leve picor en la parte del calcañal. Los médicos me dicen que este dolor se irá quitando con el tiempo y que puedo volver a la vida laboral. Pueden decirme si es posible que haya sufrido el cartílago y al realizar ese movimiento produzca el pinchazo?
es el astragalo que esta anterior y te limita la flexion dorsal (punta del pie hacia arriba). Debes de ver a un osteopata para que te ayude con ese problema.
Publicar un comentario