¿ SABÍAS QUE LA MELATONINA ES LA HORMONA QUE REGULA, ENTRE OTRAS COSAS, NUESTRO RELOJ BIOLÓGICO, YA QUE NOS HACE CONSCIENTE DEL TIEMPO Y SUS CICLOS ?
La melatonina o N-acetil-5-metoxitriptamina es una hormona encontrada en animales superiores y en algunas algas, en concentraciones que varían de acuerdo al ciclo diurno/nocturno. La melatonina es sintetizada a partir del aminoacido esencial triptofano. Se produce, principalmente, en la glándula pineal, y participa en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos. Una de las características más sobresaliente respecto a la biosíntesis pineal de melatonina es su variabilidad a lo largo del ciclo de 24 horas, y su respuesta precisa a cambios en la iluminación ambiental. Por ello, la melatonina se considera una neurohormona producida por los pinealocitos en la glándula pineal (localizada en el diencéfalo), la cual produce la hormona bajo la influencia del núcleo supraquiasmático del hipotálamo, que recibe información de la retina acerca de los patrones diarios de luz y oscuridad. Comenzamos a segregar melatonina al comienzo de la pubertad, y en nuestra vejez los niveles de melatonina son mucho menores, de ahí que un chico con 15 años tenga la necesidad de dormir muchas más horas que un adulto de 70 años.
Hasta ahora, se pensaba que la secreción de melatonina era regulada de manera individual por la noradrenalina, sin embargo, el nuevo estudio, publicado en la revista PLoS Biology, revela que la dopamina también participa en este proceso. Concretamente, la hormona del placer inhibe la producción de melatonina cuando comienza el día, es decir, se encarga de hacernos despertar.
Este hallazgo será muy útil para diseñar tratamientos para personas que sufren trastornos del sueño, que según la Organización Mundial de la Salud afectan al 40 por ciento de la población mundial.
Existen alimentos que poseen precursores de la melatonina. Entre éstos los más comunes son: la avena, las cerezas, el maíz, el vino tinto, los tomates, las patatas, las nueces y el arroz.
Los suplementos de melatonina se venden sin receta y se usan para tratar el insomnio y como alternativa a las benzodiacepinas.
Últimamente está muy de moda consumir melatonina como suplemento alimenticio que se puede conseguir fácilmente sin ningún control médico, por eso, siempre se hace incapié en realizar los tratamientos bajo supervisión de un profesional.
Es fácil romper nuestro delicado equilibrio hormonal, ya que al tomar un suplemento de melatonina nuestro organismo puede detectar que los niveles de esta hormona están cubiertos, o incluso rebasados, y por eso podrá dejar de producir suficiente melatonina propia, e incluso es posible que intente contrarrestar el exceso o llegue a desequilibrar su secreción “normal”, por lo que se suele producir después el temido "efecto rebote". Por eso, recomendamos recurrir a la melatonina en casos puntuales, ya que es un suplemento hormonal (no dietético), y solo cuando se detecte un déficit en su producción, después de descartar otros tratamientos menos invasivos y siempre bajo la supervisión de un profesional.
Así que cuidado con estar hasta altas horas delante de una pantalla de ordenador...... La luz del monitor puede alterar nuestro ciclo del sueño !!!!
0 comentarios:
Publicar un comentario