jueves, 8 de mayo de 2014

LAS PROPIEDADES ANTIINFLAMATORIAS DE LA PIÑA






Aunque clasificada como hierba, la bromelina es una enzima digestiva proteolítica que contiene azufre y que es extraída del tallo y de la fruta de la planta de piña (Ananas comosus, familia de las Bromeliáceas).

Se cree que cuando se ingiere con los alimentos la bromelina ayuda a digerir las proteínas y que cuando es ingerida con el estómago vacío, sus propiedades medicinales como agente antiinflamatorio entran en acción.
La bromelina fue aprobada en 1993 por el grupo de expertos de la Comisión Alemana E para tratar protuberancias e inflamaciones de la nariz y senos paranasales a consecuencia de lesiones y cirugías

HISTORIA DE LA PIÑA

La piña es originaria de Brasil (Ananas significa en portugués "fruta excelente") y fue introducida en la Península Ibérica en el siglo XVI, de la mano de los conquistadores españoles del Nuevo Mundo. Durante este período también pasaría a formar parte de los cultivos localizados en Hawai, Costa de Marfil y otros puntos del continente africano, procediendo en la actualidad de estos puntos la mitad de piña que se consume en Europa.
    En el siglo XVIII, desde las islas Hawai se exportó una forma original de conservar esta fruta, el almíbar.
    Como dato significativo, añadir que en las décadas centrales del siglo XX la producción de piñas se dobló a nivel mundial y desde esas fechas ha continuado aumentando.

 PROPIEDAD ANTIINFLAMATORIA

La bromelina es un extracto crudo que se obtiene de la piña y que contiene, entre otros componentes, varias enzimas proteinasas de las que se han demostrado, tanto en el laboratorio como en estudios en animales y humanos, sus propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas, antiedematosas (evitan el edema) y fibrinolíticas (deshacen los coágulos).
En los últimos años se han atribuido a la bromelina diversos beneficios terapéuticos que han hecho que se utilice como suplemento dietético para complementar el tratamiento de enfermedades como la bronquitis, sinusitis, enfermedades cardiovasculares, enfermedades del aparato digestivo como la colitis ulcerosa e, incluso, el cáncer.
Es importante mencionar que sus usos están basados en la tradición, teorías científicas o investigación limitada. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se han demostrado su seguridad y eficacia.

Pero también hay que tener en cuenta que la bromelina puede aumentar el riesgo de hemorragia si se combina con determinados fármacos, como la aspirina o los anticoagulantes. Por lo tanto, Se aconseja, por tanto, prudencia a quienes tomen medicamentos que aumenten el riesgo de sangrado y a personas que tengan úlceras o que se vayan a someter a cirugía, porque la bromelina puede aumentar el riesgo de hemorragia al combinarse con determinados fármacos, como la aspirina o los anticoagulantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | 100 Web Hosting